ENLACE


Consulta de posiciones de escuelas según diferentes criterios

Importante

La Secretaría de Educación Pública está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas y considera que la información que tenga la sociedad en general y particularmente los padres de familia sobre los centros escolares, resulta fundamental en la participación de la comunidad educativa, misma que contribuirá a la mejora del sistema educativo.

Como expresión concreta de este compromiso, a continuación se presentan todos los centros escolares del país en los niveles de primaria y secundaria, ordenados bajo diferentes criterios relacionados con los resultados de la prueba ENLACE que pueden, bajo algunas consideraciones, reflejar alguna característica del centro escolar en cuestión.

Los criterios que determinan el orden de las escuelas se refieren al puntaje promedio, a la variación del puntaje promedio entre los resultados de 2010 y 2011, al porcentaje de alumnos en los niveles de Bueno y Excelente y a la variación de dicho porcentaje entre los resultados de 2010  y los de 2011, para cada Grado de Marginación y tipo de escuela.

Para interpretar correctamente el orden de las escuelas que se presenta es necesario tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Como se informó en los ejercicios anteriores de ENLACE, los puntajes se calculan y estandarizan para cada asignatura y grado escolar: Matemáticas y Español/ tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria y a partir de 2009 se incluyen en secundaria primero y segundo grados, además del tercero que ya se evaluaba.

  • Los resultados de diferentes materias o grados no son comparables entre sí, ni están expresados exactamente en la misma escala, por lo que técnicamente, los datos no se deben mezclar. Los ejercicios que se ofrecen y que involucran promedios entre puntajes en diferentes escalas son meramente indicativos y de ningún modo son concluyentes con respecto al desempeño de los centros escolares.

  • Al observar los cuadros o la posición que ocupa cada una de las escuelas, es necesario tener en cuenta la cantidad de alumnos de la escuela que presentaron la prueba ENLACE y el porcentaje que ellos representan con respecto a la matrícula de tercero a sexto de primaria y todos los grados de secundaria. Las escuelas con muy pocos niños (por ejemplo con menos de 30), pueden tener puntajes muy altos o muy bajos, independientemente de la modalidad y las características de la escuela. Cuando en la escuela hay muy pocos alumnos, el resultado refleja una característica de los niños y no necesariamente de la escuela. Por ejemplo una escuela con ocho alumnos, de los cuales dos obtuvieron muy buenos resultados, puede provocar que la escuela quede en lugares muy altos, cuando en realidad se trata de un resultado atribuible a dos alumnos y no a una estrategia del centro escolar, los centros escolares con menos de 8 alumnos evaluados están caracterizados con NO en la variable ‘Representativo’.

  • Hay escuelas en las que el porcentaje de alumnos que presentó ENLACE respecto a la matrícula, es menor al 80%. Estos centros escolares están caracterizados con NO en la variable ‘Representativo’. Cuando la prueba ENLACE fue presentada por un porcentaje bajo de alumnos, los resultados pueden no representar correctamente la realidad de dicho centro escolar. Podría darse el caso de que una escuela no haya aplicado el examen a los alumnos con bajo rendimiento y mejorar así sus resultados.

  • También es importante observar la variable que se refiere al porcentaje de "Exámenes a revisión". La marca de esta etiqueta para un alumno se realiza con procedimientos matemáticos automatizados analizando coincidencias de respuestas entre alumnos de un mismo salón. De ningún modo se puede afirmar que los alumnos copiaron, dado que esta conducta no fue observada durante el examen. De cualquier forma, estadísticamente se puede decir que los resultados de las escuelas que tienen más del 30% de alumnos marcados como "Exámenes a revisión" son menos confiables que los de las escuelas con bajos porcentajes de “Exámenes a revisión”, por lo que estos centros escolares están caracterizados también con NO en la variable ‘Representativo’.

  • Aquellos centros escolares que no presentan alguno de los tres casos anteriores, es decir, se evaluaron al menos 8 alumnos, el 80% o más presentó ENLACE y el porcentaje de ‘Exámenes a revisión’ es menor o igual al 30% se marcaron con en la variable ‘Representativo’.
  • En el cálculo de los ‘Puntajes’ se excluyen los casos de los alumnos que contestaron menos del 50% de las preguntas, asimismo, para obtener las diferencias de 2011 y 2010 en ambos años.

  • Para obtener el ‘Puntaje’ de cada escuela se calculó la suma de los puntajes obtenidos por los alumnos en Español, Matemáticas y Geografía (de 3º de primaria a 1º de secundaria), la suma de estos tres puntajes se dividió entre la suma de los alumnos evaluados en Español más los evaluados en Matemáticas más los evaluados en Geografía.  Para 2º y 3º de secundaria, dicho puntaje se calculó de similar manera con los resultados de Español y Matemáticas, ya que no se imparte Geografía en esos grados.

  • Para cada escuela se calculó el porcentaje de alumnos en niveles altos, esto es, aquellos que obtuvieron el nivel de logro Bueno o Excelente en las tres materias consideradas (de 3º de primaria a 1º de secundaria, en 2º y 3º de Secundaria sólo Español y Matemáticas). Quienes obtuvieron alguno de estos niveles en sólo una o dos de las materias no fueron considerados en este porcentaje.

  • Las variaciones entre las puntuaciones obtenidas por una escuela entre 2010 y 2011 se presentan también como variables de ordenación, éstas fueron calculadas considerando únicamente las materias de Español y Matemáticas para las pruebas ENLACE efectuadas en 2010 y 2011. Estas variaciones pueden ser positivas o negativas. Se presentan en los primeros lugares las escuelas que mejoraron en mayor medida.
  • Es necesario tener en cuenta que las escuelas que obtuvieron resultados muy altos en 2010 pueden no presentar grandes incrementos en 2011 respecto a 2010. Probablemente presenten incrementos muy pequeños, o hasta pequeños decrementos, y ello, de ningún modo significa un mal desempeño de dicha escuela. Se trata de un criterio adicional para detectar sobre todo las grandes variaciones que reflejan que una escuela ha realizado cambios importantes.

Si requiere algún otro ordenamiento de la información, puede solicitarlo al correo electrónico: enlace@sep.gob.mx

 


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