Para el campo disciplinar de Comunicación (Comprensión Lectora), los resultados se muestran con base en los niveles de dominio que se presentan a continuación. Es importante considerar que cada nivel de dominio expresa que los alumnos demostraron poseer esos conocimientos y los de todos los niveles anteriores, es recomendable revisar los demás para que se identifiquen los aspectos que se deben mejorar.

Nivel de Dominio
Comunicación
INSUFICIENTE

Ubicas elementos informativos como datos, hechos, citas, términos, explicaciones y acciones que se presentan de manera explícita en textos argumentativos, expositivos y apelativos. Haces uso del contexto en que se presenta una palabra para identificar su significado. Relacionas párrafos de un cuento o de una carta formal para reconocer el vínculo entre el contenido y la intención comunicativa del autor.

ELEMENTAL


Localizas, relacionas y comprendes elementos de información que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto. Identificas el tema central de uno o varios párrafos. Reconoces elementos discursivos (hechos y opiniones) y estructurales (nudo y diferentes acciones) y su propósito comunicativo. Relacionas información explícita del texto con conocimientos previos para elaborar conclusiones simples.

BUENO

 

Identificas enunciados que sintetizan apartados de un texto. Seleccionas y distingues elementos de información explícitos a lo largo de un artículo de divulgación científica, con base en un criterio específico (causa-efecto, comparación-contraste, concepto-ejemplo, problema-solución). Interpretas el significado de una figura retórica. Vinculas información que aparece en distintas partes del texto para reconocer el tema o asunto central. Reconoces la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales para inferir cuestiones implícitas, como la postura del autor, un contraargumento, el responsable de solucionar el problema planteado en una carta, entre otros.

EXCELENTE

Estableces relaciones entre elementos de información presentados de distinta manera a lo largo del texto (imágenes, tablas, glosario). Identificas el sentido de enunciados connotativos y retomas elementos implícitos de una narración para inferir posibles motivos y acciones de los personajes. Reconoces la frase que sintetiza el texto. Relacionas el contenido con información externa para realizar inferencias, establecer hipótesis e identificar premisas, conclusiones o soluciones. Evalúas la pertinencia de recursos como citas y tablas, además de la estructura en que se organiza un texto para lograr su propósito comunicativo.